La cuestión es que si algo está basado en una subvención, no sería posible sin una entrada de dinero (capital, riqueza, etc) generado con otras fuentes y/o por otras personas que pagan su energía más cara de lo que debieran, según los costes de generación.
Aquí se produce un doble efecto: por un lado la sociedad se lleva el peso de los que quieren ser verdes y por eso reciben ayudas. No es escalable (o sostenible), si todo el mundo se apuntara a dicha compañía, no habría energía para todos, y si la hubiese, sería 4 ó 5 veces más cara.
Por otra parte, están los que dicen que las generaciones futuras pagarán en forma de más polución y peores condiciones de vida el precio de la generación barata basada en combustibles fósiles (carbón sobre todo), y que eso no está representado ahora mismo en el precio de la energía fósil.
Mi opinión es que ambos tienen razón. Lo ideal sería mejorar mucho las energías renovables, pero a nivel de investigación, hasta que estuviese lista para el prime-time. Hasta entonces las subvenciones deberían centrarse en eso, en investigación.
Pensemos qué se podría hacer en España (por ejemplo), si en vez de destinar 16 mil millones de € anuales a pagar primas a la fotovoltaica, esa pasta se destinara a investigación tecnológica (como referencia el LHC en el CERN ha tenido un coste a lo largo de 20 años de unos 10 mil millones). Seríamos líderes mundiales con diferencia, y de momento, la factura de la luz sería menor.
Al final es todo demagogia y populismo. Las decisiones se toman en base a sentimientos oscuros. Hay una masa de gente que quiere sentirse bien consigo mismos siendo más "verdes" y unos cuantos capitalizan ese anhelo y se hacen increíblemente ricos a base de cobrar subvenciones de toda la sociedad.
Así de triste y así de injusto.
Corrección:
En 2009 fueron algo más de 5 mil millones de subvención a la fotovoltaica. Si sumamos también eólica creo que nos metemos cerca de los 9 mil millones. No encuentro datos "buenos" aunque debería haberlos, de cualquier modo, la escala es esa, más o menos.
Como un rescate de Caja Castilla La Mancha cada año. O como un LHC, lo que prefiráis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario