1 de agosto de 2013

Bueno, hoy me he acordado que tengo un weblog

Y que mola, y que luego lo lees y está bien ver qué te pasaba por la cabeza hace 9 años.

También me he dado cuenta que en la era digital las cosas cambian mucho, y que los enlaces que pusiste, en muchas ocasiones, es posible que no funcionen (he tenido que arreglar el vídeo de Carlos Soria, y la caja con mis papers favoritos de astro-ph ha desaparecido, ya que Google Reader ha dejado de existir!!). Habrá que llevar cuidado cuando ponga cosas, para hacerlas algo más permanentes.

Esto me lleva a hablaros hoy, queridos amigos, acerca de la preservación de la información en la era de los bits. Hace ya bastante tiempo que leí esta historia, y creo que sigue siendo totalmente vigente. Todos hemos visto fotografías viejas de nuestros padres o abuelos. Y podemos hacerlo porque el medio (la foto) sólo necesita ojos para ser interpretado. Si en su día hubiéramos guardado fotos en diskettes de 3.5", ahora muchos no podríamos recuperarlas! Las fotos de la abuela se verán peor, pero es probable que dentro de 100 años sigan siendo visibles.

Es posible que facebook y Google, a quienes muchos confiamos las fotos, sean capaces de preservarlas dentro de 50 años, pero yo no contaría con ello, dado que no son capaces de preservar los enlaces en mis posts. Además es posible que para entonces ¡ni siquiera existan!

Gran paradoja esta, en la que, en la época en la que más fotos se toman y más facilidad hay para compartir la información, buena parte de ella esté en riesgo de desaparecer por no ser más que una magnetización de un trocito ínfimo de lámina sobre un disco, que no seríamos capaces de leer sin una tecnología que ha llevado muchos años desarrollar. La única solución factible, creo yo, es imprimir en tienda las fotos que de verdad queremos conservar e ir migrando de soporte (probablemente con sistemas redundantes) el resto, actualizando a las nuevas tecnologías de almacenamiento según vayan apareciendo. Pero esto requiere preparación, disciplina e inversión.

No me extrañaría que sólo una milésima parte de las fotos (el que dice fotos dice cualquier tipo de archivo) que existen hoy día siga existiendo dentro de un siglo. La entropía es obstinada.

Después de esta rajada de friki, os dejo con un vídeo de un señor que salta muy bien y con mucha gracia. Esperemos que le aguanten las rodillas :P


No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Este weblog se publica bajo una licencia Creative Commons.